Las instituciones tienen una trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional en procesos académicos, políticos, productivos, ambientales y sociales relacionados con el desarrollo rural y el fortalecimiento de capacidades en comunidades rurales.

  • La Facultad de Estudios Ambientales y Rurales – Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá: Este departamento produce conocimiento científico a partir de una perspectiva interdisciplinar centrado en el estudio de la interacción sociedad-naturaleza y de sus implicaciones en las transformaciones de los procesos productivos, sociales y políticos inherentes al desarrollo rural y regional. También ofrece servicios de docencia a los diferentes programas académicos de la universidad que tengan asignaturas o actividades de investigación y/o consultoría relacionadas con los temas objeto del departamento.
  • El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona tiene por objeto la promoción de estudios, actividades de investigación y de formación en temas urbanos, metropolitanos y regionales, a nivel nacional e internacional. En concreto, el IERMB está elaborando nuevas metodologías paramétricas para analizar la relación entre el metabolismo que mueve la sociedad, los cambios en los usos del suelo y el funcionamiento ecológico del territorio, especialmente en agro-ecosistemas urbanos y periurbanos, con la finalidad de implementar políticas alimentarias sostenibles vinculadas al desarrollo inclusivo del territorio entendido como sistema.
  • El Programa de Maestría de Desarrollo Rural de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Costa Rica: este programa está orientado a la seguridad alimentaria, la agroecología, la planificación rural regional, fortalecimiento institucional y gobernanza desde un enfoque plural del desarrollo rural territorial, sin una definida vinculación epistemológica. Tiene investigación en políticas públicas e instituciones, pequeña producción, comercio, calidad agroalimentaria y denominación de origen, redes sociales y coaliciones rurales. Además, tienen líneas de investigación (proyectos de agricultura y grupos étnicos, riesgos y desarrollo rural, tecnologías de la información y la comunicación, programa sobre denominación de origen, varios programas de transferencia tecnológica a pequeños productores, derechos comunitarios rurales).
  • El Centro Latinoamericano para el Desarrollo rural –RIMISP-: trabaja desde hace tres décadas en comprender las brechas territoriales en América Latina, aportar a la elaboración de políticas públicas y en articular actores para un desarrollo territorial equitativo.
  • El Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio de La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede Ecuador y su programa de Desarrollo Territorial Rural: los ejes de investigación están relacionados con soberanía alimentaria y sistemas de producción en los Andes y costa del Pacífico, procesos de salarización del campesinado en el contexto del desarrollo agroindustrial, trasformaciones socio-ecológicas en sistemas alto-andinos relacionadas con cambios de usos de suelo y sistemas de gobernanza.
  • El IEI de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali se ha orientado en aportar a la investigación aplicada sobre el desarrollo rural, ordenamiento territorial, política agraria y los derechos de las comunidades rurales. Todo lo anterior, a partir del reconocimiento de las diferentes visiones interculturales con el propósito de identificar los factores que inciden en la generación de conflictos territoriales y las metodologías de análisis de sostenibilidad ambiental y territorial, el desarrollo rural, el ordenamiento productivo y la agricultura familiar.

Acerca de los miembros de la red

La Facultad de Estudios Ambientales y Rurales – Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá: Este departamento produce conocimiento científico a partir de una perspectiva interdisciplinar centrado en el estudio de la interacción sociedad-naturaleza y de sus implicaciones en las transformaciones de los procesos productivos, sociales y políticos inherentes al desarrollo rural y regional.

Leer más...

Contáctenos

Dirección 1: Instituto de Estudios Interculturales, Universidad Javeriana de Cali. Calle 18 # 118 - 250 Av. Cañasgordas. Santiago de Cali, Colombia.
Correo: intercultural@javerianacali.edu.co
Teléfono: (57+2) 321 8200

Dirección 2: Maestría en Desarrollo Rural. Escuela de Ciencias Agrarias. Facultadad de laTierra y del Mar. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Apartado 86-3000
Correo: mdr@una.cr
Teléfono: (506) 2277 3437

JUMP TO TOP